El alcalde y la edil de Cultura mantienen un encuentro con los artífices de estos proyectos mijeños.
Que Mijas es un pueblo de cine no es sólo una frase publicitaria: es una realidad que se demuestra cada día en la apuesta que hace el Ayuntamiento a través del área de Cultura por ofrecer diversos talleres relacionados con este mundo. Cursos de escritura de guión, de vídeos low cost, incluso de efectos especiales y que están dando sus frutos como demuestra la selección por parte del Festival de Cine de Málaga de tres proyectos mijeños para concederles sus ayudas a la creación audiovisual.
De hecho, el Festival seleccionado, de 76 trabajos presentados, once para recibir sus ayudas a la creación audiovisual y, de estos, tres han recaído en proyectos ideados en nuestra la localidad. Un orgullo para los artistas de Mijas seleccionados que además han sido hoy recibidos por el alcalde Josele González (PSOE) y la edil de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE). Según ha declarado González “hoy es un día importante para la cultura mijeña, teníamos muchas ganas de recibir a estos creadores que además han tenido la suerte gracias a su trabajo y su esfuerzo de ver reconocidos sus proyectos cinematográficos a través de esos guiones tan magníficos que han realizado”, quien ha recalcado que “la cultura nunca se puede quedar atrás. Son tiempos difíciles tenemos que dar ejemplo no solo desde los colectivos, sino también desde las diferentes instituciones y en esa línea seguiremos trabajando”.
Los proyectos
Los proyectos seleccionados son ‘Saldo cero’ de Amanda Gutiérrez; ‘La rubia’ de Pedro Ortega; y ‘Hay un monstruo detrás de la puerta’ de Juana Torrijos, las ayudas oscilan entre los 3.000 y 4.500 euros. Los tres han aprovechado para charlar con los representantes de Mijas de la situación de la cultura en la localidad. En opinión de Gutiérrez, este reconocimiento “supone un apoyo importante porque el Festival de Málaga es uno de los festivales más importantes del país y da una visibilidad tremenda al proyecto”.
La selección de estos proyectos cinematográficos mijeños demuestran la necesidad de dar alas y sustento al entramado artístico de la localidad para que ofrezca contenidos con una visión propia, cercana, ayudando a los creados de Mijas. En este sentido, Ortega recordó que “el Ayuntamiento nos ha apoyado muchísimo a desarrollar estos proyectos para reunir toda la gente interesante para hacer cine en Mijas desde cualquiera de los ámbitos”.
Algo que demuestra Torrijos: “mi proyecto ha salido del curso de guión que se hizo en el Ayuntamiento, Pedro Orteega me animó a presentarlo y ha salido premiado. Es el primer guión que he escrito. Es verdad, que he escrito muchos relatos y muchas historias, pero en formato guión es la primera historia que escribía por lo que para mí ha sido una sorpresa este reconocimiento.”
En cuanto a la edil de Cultura, se mostró muy satisfecha: “los cursos de Cultura están dando frutos. Unos talleres que durante la pandemia fueron una de las iniciativas que desde Cultura impulsamos para intentar apoyar a nuestros artistas y tanto Amanda como Pedro impartir unos cursos de los cuales aquí se están viendo los buenos resultados” y es que “los cursos han sido un éxito como demuestra que el guión de Juana haya sido seleccionado por lo que tendremos que repetir el año que viene”, afirmó.